MARCHAS FUNEBRES Y SU HISTORIA
 
Las marchas fúnebres constituyen el canto más arraigado del alma nacional del guatemalteco. Es su música más amada y con la que se identifica desde las profundidades más recónditas de su espíritu.

De pura creación guatemalteca, estas marchas fúnebres procesionales vienen acompañando los cortejos sacros, intra y extra muros, desde los principios de la cristianización del suelo guatemalteco. Aunque no puede precisarse aún los tiempos exactos de su surgimiento, si puede hipotetizarse que nacen hacia finales del siglo XVI, transitan todas las calendas de los siglos XVII, XVIII y XIX, haciéndose cada vez más originales hasta encontrarse totalmente perfiladas a finales del siglo decimonónico y principios del XX.

Las marchas fúnebres guatemaltecas tienen una marcada influencia de la escuela musical veneciana del siglo XVI, con el aporte del concepto de lo policoral y de las espectaculares marchas procesionales extramuros tanto sacras como profanas, entre los autores guatemaltecos mas famosos podemos citar a: Santiago Coronado, Manuel Moraga, Manuel Antonio Ramirez Crocker, Pedro Donis, Fabian Rojo.

Tambien podemos mencionar que hay marchas funebres que caracterizan a cada imagen religiosa en especial donde se le nombra una marcha oficial para su cortejo procesional, por ejemplo: Jesus Nazareno de los Milagros del Templo de San José su marcha oficial del Domingo de Ramos es "Mater Dolorosa" de la Autora Julia Quiñonez.

Durante los cortejos procesionales siempre los acompaña una banda musical, dirigidas por un director de orquesta con musicos que tocan instrumentos de viento y percusión, dando ese toque tan especial de sentimiento al paso del nazareno.

Te invitamos a que escuches nuestro repertorio musical de marchas funebres !!!!