CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DEL CONSUELO, TEMPLO DE LA RECOLECCIÓN, CIUDAD GUATEMALA

Bella Talla escultórica que se le atribuye al maestro Juan de Ganuza,  aproximadamente del siglo XIX, aunque algunos la consideran del siglo XVII o XVII.   Esta es una de la imágenes mas veneradas de toda la Semana Santa,  que en el siglo pasado tuvo una gran expresión de fe, como lo fue  la composición de esa bella marcha fúnebre, “Jesús del Consuelo”, inspiración del recordado Fray Miguel Angel Murcia en el año de 1961, y la letra de dicha marcha que escribiera el poeta Mario Sandoval Figueroa, la cual el coro de la hermandad  interpreta momentos antes de iniciar su cortejo procesional.
Nuevamente este año, Jesús del Consuelo volverá  a las calles de nuestra bella ciudad, acompañado de su Santísima Madre, que corresponde a una talla aproximadamente del siglo XVIII, así como de las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena.

Este Bello Cortejo Procesional, inicia su paso con la cruz alta y los ciriales, destacados por sus grandes arreglos florales. Observamos también, los estandartes que identifican a la “Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo”, así como otros con la bella pintura del rostro de Jesús, pintado por el maestro Luis Alberto de León.  A continuación los cuadros del Santo Vía Crucis, enmarcados en madera tallada y barnizada. 

Cada  elemento mencionado, es custodiado por lanzas, las cuales son portadas también por miembros de la hermandad.  Todos estos elementos, y muchos otros, son la antesala para presenciar el paso de las majestuosas andas procesionales que portan al Nazareno del Consuelo, quién tiene como característica ir con su tradicional manto. Luego de presenciar tan bello paso de Jesús, llevándonos ese mensaje evangelizador  vemos la banda de música, y posteriormente el paso de las devotas cargadora de la Santísima Virgen, antecedida con su estandarte representativo, flanqueado por bandas moradas.  Un aspecto a destacar es que el Sábado del Consuelo la imagen del Apóstol San Juan hace primero su paso, antes que el de Santa María Magdalena, siendo lo contario el día Viernes Santo, quién es ella quien abre el paso antes que San Juan.

No cabe duda que la Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, inicia los preparativos para una Semana Mayor,  donde desde tempranas horas, miles de devotos espera el arribo del Nazareno. Todos a la expectativa de la procesión. En el interior del Templo, al momento de sonar el timbre e iniciar su Cortejo Procesional, Los muros se estremecen con las bellas notas de esa joya del pentagrama fúnebre guatemalteco, el ambiente se cubre de incienso, el aroma del corozo, el sonido del sijolaj, cuando las andas se mecen lentamente,  lágrimas en los rostros de los devotos cargadores que no se hacen esperar; es el sábado del Consuelo, como sus devotos lo han llamado cariñosamente, es Jesús del Consuelo, el Nazareno del Dulce Mirada, acompañado de su Santísima Madre, donde cada guatemalteco le pide con una dulce oración, ¡PERDON!.

AUTOR: JOSÉ VICTOR GONZALEZ
Social