Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, de la Aldea Sta. Ana en Antigua Guatemala

La imagen es de un talle perfecto, se trata de una obra colonial, pero se desconoce si fue traída de España o realizada en Guatemala; es escultor es desconocido, aunque el tono moreno de su textura en madera sugirió durante mucho tiempo que fue esculpida por manos mestizas, en el reino de Guatemala, además de su dulce mirada , la imagen se caracteriza porque su cabello también esta esculpido en madera, esto significa que a diferencia de la mayoría de imágenes veneradas en Guatemala no utiliza cabellera, en esto se asemeja a imágenes de Nazarenos que se veneran en España.

Distintas versiones:
Los cronistas parecieron coincidir durante mucho tiempo acreditando la realización de la escultura a Bernardo de Cañas aunque reconocían carecer de una confirmación.

A mediados del siglo pasado, el historiador Arístides Bejarano Muñoz, en su obra “Bocetos Históricos de la aldea de Santa Ana Antigua Guatemala” aclara que “esta versión quedó sin efecto cuando fue hallada la nómina de imágenes realizadas por él.

De esta forma, nació una leyenda, en la cual se le atribuye la obra a un indígena oriundo de Santa Ana, llamado Siprión Balan, quien era ayudante del señor De Cañas. Balan, debido a su condición de indígena, quedo en el anonimato.

Otra versión la más reciente, es que algunos vecinos de Santa Ana suponen que tanto Jesús Nazareno como las demás imágenes que se veneran en la Ermita fueron traídas de España directamente por los padres mercedarios.

El templo de nuestra Señora de Santa Ana fue la primera ermita de la nueva capital del reino de Guatemala tras el traslado de almolonga en 1543. Godínez párroco de la segunda capital del reino hoy Ciudad Vieja; vino a este valle de Panchoy a fundar una pequeña aldea indígena en la rinconada que llamarón el Tuerto, donde hizo construir un oratorio bajo la advocación de la Señora Santa Ana; este oratorio fue elevado a la categoría de Ermita en 1541, precisan documentos del archivo general de Guatemala.

El cuarto Domingo de Cuaresma 25 de marzo del año del señor 2001 tuvo lugar la consagración de la imagen de Jesús nazareno de la Dulce Mirada; con una misa concelebrada y presidida por el obispo de Sacatepéquez Monseñor Ramiro Pellecer Samayoa.
A lo largo de la historia varios compositores se han inspirado en el Nazareno de la Dulce Mirada y le han compuesto marchas importantes entre las que sobresalen:

Alfredo Dávila Rendón; quien nació en Escuintla el 17 de marzo de 1914 quien en el año 1965 compuso “JESÚS NAZARENO DE SANTA ANA” de la que las partituras originales se encuentran en manos de la hermandad que se conservan en una vitrina especial y que en la actualidad es la marcha oficial de la consagrada imagen.

Maestro y compositor; Carlos Enrique Gómez Figueroa, oriundo de la aldea de Santa Ana dedico: “CONSAGRADO JESÚS NAZARENO DE SANTA ANA”

Social