CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LOS MILAGROS, “REY DEL UNIVERSO”, SANTUARIO ARQUIDIOCESANO
SAN JOSE, CIUDAD, GUATEMALA

El escuadrón de Romanos, La Sentencia de Poncio Pilatos, Las estaciones del Santo Vía Crucis y las fanfarreas que de esquina en esquina  nos anuncian que el suntuoso paso de Jesús esta cerca, son  algunos de los elementos que anteceden al “Soberano Señor de los Milagros” en su solemne y majestuoso cortejo del Domingo de Ramos.

El Potentoso mueble procesional con características romanas, adornado con las imponentes Águilas Imperiales, marcan la magnificencia de un cortejo que se ha colocado como uno de los de mayor relevancia en la Semana Mayor.

Esta bella imagen de Jesús Nazareno de los Milagros se le atribuye a Alonzo de la Paz en el siglo XVII y era conocida como Jesús Nazareno de la Santa Cruz del Milagro, debiéndose su nombre debido a que su cruz como raro prodigio en una ocasión temblo sola, misteriosamente. Esta cruz se conserva en el altar mayor de la Parroquia Vieja.
Cada Domingo de Ramos, millares de fieles católicos concurren las calles, para presenciar el paso de tan bello Nazareno, agrupando interminables filas de cucuruchos y pueblo católico, que quedan impresionados al paso de la imponente figura, del “Nazareno Josefino”.

Cabe destacar su tierna mirada hacia lo alto de los  cielos, como implorando la bendición de Dios Padre, al cumplir sus mandatos y sus designios, en su camino al Calvario.

La Marcha Oficial de este cortejo Procesional se conoce con el nombre de Mater Dolorosa, atribuida a Doña Julia Quiñonez. Esta bella marcha, cada domingo de Ramos anuncia el inicio del majestuoso cortejo procesional, acompañado de la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, asì como de San Juan y de santa Maria Magdalena.

AUTOR: JOSÉ VICTOR GONZALEZ
Social