Consagrada Imagen de las Tres Potencias,  Parroquia Nuestra Santa Cruz del Milagro "La Parroquia Vieja", ciudad de Guatemala

Los devotos de San Felipe se dedican a la proclamación del Evangelio y veneran rendidamente la Pasión de Jesús en sus oratorios y templos alrededor del mundo. Los padres Filipenses logran asentarse en la Capitanía General del Reino de Guatemala gracias a la autorización de una Bula Pontificia.

La imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias antiguamente se creía había sido burilada por el maestro escultor Quirio Cataño. Sin embargo investigaciones recientes se logra determinar que perteneció a la Orden de los Padres Filipenses. Los cuales contratan al maestro escultor Alonso de la Paz y Toledo para tallar las imágenes del patrono San Felipe Neri y la del Nazareno de las Tres Potencias el cual fue burilado en el año 1697 reflejando un armonioso ejemplo del barroco Guatemalteco, midiendo 1.62 metros de altura, se caracteriza por llevar un paso, como si fuese caminando con su cuerpo doblegado por el peso de la cruz, su rostro reflejando tristeza ya que posee lagrimas que no es común en el resto de nazarenos. Alonso de la Paz se caracterizaba por no encarnar sus obras, por lo que ambas imágenes son encarnadas por el maestro Joseph  Evaristo Mazariegos.

Tanto la imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias como la de San Felipe eran veneradas en la “Escuela de Cristo” en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, pero por motivo del traslado de la ciudad, en el año de 1779 la Orden Filipense decide trasladar sus bienes al Valle de la Virgen erigiendo un nuevo Templo y Convento el cual se ubicándose en la 4ta Avenida entre  6ta y 8va. Calle.

En 1882 es suprimida la Orden de Padres Filipenses, a causa de una reforma por parte del Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios, con lo cual son expulsados del país, expropia el terreno en donde se ubicaba el templo y convento de la Escuela de Cristo, ordena la demolición de los mismos hasta de los cimientos,  quedando las imágenes y bienes en el descuido y en la intemperie durante tres días. Piadosos devotos deciden rescatar las imágenes y las llevan al Templo de Santa Catalina en donde permanecen unos días.

El 28 de Septiembre los bienes de la demolida Escuela de Cristo son trasladados del templo de Santa Catalina a la Antigua Ermita de la Asunción hoy conocida como Iglesia de la Santa Cruz del Milagro debido a la reliquia que se guarda allí.

A Jesús Nazareno de las Tres Potencias se le ha conocido bajo diferentes advocaciones en las que pueden mencionar:

Jesús Nazareno del Oratorio, desde 1697 por el lugar de su veneración.
Jesús Nazareno de los Nobles, desde 1773 por el grupo socioeconómico que lo procesionaba.
Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, desde 1779 por el lugar de su veneración.
Jesús Nazareno de las Tres Potencias, desde 1952 hasta la fecha, debido a su resplandor que esta diseñado por tres grupos de rayos o flamas que representan a las Tres Potencias Divinas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo Consolador.

Jesús de Las Tres Potencias, marca con su sombra el día Lunes Santo en la ciudad de Guatemala. Su procesión es grandemente recibida por todos los fieles que elaboran bellísimas alfombras previo a su paso procesional.

Se cree que la imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias antiguamente era procesionado en la Ciudad de Santiago de Guatemala el día Domingo de Ramos en horas de la tarde y, como nota curiosa, era llevado en hombros por la gente noble de la Ciudad. Luego del traslado de la Imagen al Valle de la Virgen, a principios del siglo XIX era procesionada el día Jueves Santo en horas de la mañana.

Ya estando en la Parroquia Vieja en 1896 don Agustín Barreda junto con otros vecinos de la zona 6, realizan la primera procesión, en los alrededores del templo, la cual fue suspendida por lo menos una vez entre los años 1906 y 1920 a causa de una prohibición por parte del gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera.

En la década de los años 20 es estrenado un estandarte bordado por Doña María Bran, en el cual se logra leer: Hermandad de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, Cruz del Milagro, fusionando así los dos templos en los que se le ha rendido culto a tan venerada y bella imagen.

El Lunes Santo 10 de Abril de 1960 es estrenada la marcha oficial “Ternura Infinita” inspiración del Presbítero Julio González Celis.

La procesión es precedida por pasos y ángeles que representan momentos de la pasión de nuestro Señor. Sobre su cabeza sobresalen tres rayos, que simbolizan las tres potencias, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, por eso su nombre de “Las Tres Potencias”.

Jesús es acompañado por la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, una talla muy bella, que nos lleva a ese momento de profundo dolor de nuestra Madre Santísima al momento de la pasión de Nuestro Señor. También son acompañados por las Imágenes de San Juan y Santa María Magdalena.

Social