Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvacion, de la aldea de Santa Catalina Bobadilla, en Antigua Guatemala

Según datos históricos  y de acuerdo a la documentación contenida en el Archivo Histórico Arquidiocesano la mención de cofradías más antigua se encuentra consignada en un inventario de bienes el  año 1775, figurando las de Nuestra Señora del rosario, Navidad y San Francisco. En el inventario de bienes del año 1887 se menciona: “…En la iglesia hay un altar en que está la Patrona, una imagen de Jesús nazareno, con la cruz a cuestas de tamaño natural, a la izquierda un pequeño altar con la imagen de la Santísima Virgen y un nicho al frente…”(archivo histórico arquidiocesano, caja T6’64 tomo 51 visitas pastorales Arzpo. Casanova: 76).

Un dato curioso está contenido en el inventario fechado 31 de agosto de 1917, cuando se establece que entre los bienes del templo parroquial de Nuestra Señora de los remedios(Escuela de Cristo) se encuentra: “…Jesús Nazareno de Santa Catarina Bobadilla con resplandor de hojalata…”(Archivo del centro de espiritualidad franciscana, biblioteca Fray Lázaro Lamadrid, D-59 inventarios templo parroquial N.S. de los remedios), esto siguiere que meses antes de los terremotos de 1917-18 la imagen fue trasladada a la Escuela de Cristo, debido posiblemente a trabajos de albañilería en su templo.

Según la tradición popular la imagen de Jesús nazareno es atribuida a JUAN PERALES, dato aún no confirmado documentalmente;“… es una imagen de mirada penetrante y de notable fuerza que presenta un hábil tallado de manos y pies siendo visible un encarnado donde prevalece un todo trigueño. Esta imagen, se cree, es una obra escultórica de la época Colonial, tentativamente ubicada estilísticamente para un lapso de tiempo que va de mediados del siglo XVIII a los primeros años del siglo XIX, aunque no está precisado el momento en que fuera tallada y puesta a veneración. Como el pueblo de Santa Catarina Bobadilla no fue incluido en la traslación de pueblos luego de la ruina causada por el terremoto del 29 de julio de 1773 /…/ esta imagen bien pudo pertenecer o estar en poder de alguna de las cofradías del pueblo, extremo que no ha sido posible por el momento confirmar.”(Ubico Calderón, Mario Alfredo. Datos históricos de Jesús Nazareno de santa catarina Bobadilla, Sacatepéquez).

La imagen se procesiona el 1er. Domingo de cuaresma en Antigua Guatemala.  La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, de la pequeña aldea de Santa Catalina Bobadilla, situada a unos 3 kilómetros del centro de Antigua, por lo que contando lo que recorre dentro de la ciudad,  su trayecto es de más  de 10 kilómetros.



Social