Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas,  Iglesia San Miguel Capuchinas, ciudad de Guatemala

Domingo de Ramos, 6 de la mañana, Inicia una de las procesiones mas festivas de la Semana Santa guatemalteca. Jesús De las Palmas, en su tradicional procesión también conocida como “Jesús de la Borriquita”, en donde recordamos la entrada triunfal de Jesús A  Jerusalén.

Jesús es aclamado como un Rey,  es recibido con gran júbilo por toda la multitud. Y en verdad es así, Jesús es nuestro Rey, quien vino a la tierra en calidad humana de hombre, para el perdón de nuestros pecados.

Este alegre cortejo procesional inicia  bajo los acordes de la marcha festiva, “Tu Reinaras”, marcha que llena el regocijo de todos los fieles, que se reúnen para presenciar tan bello y alegre cortejo.

La hermosa imagen de Señor de Las Palmas se venera en el templo de San Miguel de Capuchinas.
Esta hermosa imagen única en su genero nació del buril y las hábiles manos del maestro escultor Raymundo Vielman por encargo de Don Manuel Barillas Castilla a fíales del siglo XIX.
Siendo procesionada por primera vez en 1948, aunque la procesión del Domingo de Ramos ya se efectuaba desde 1892 con otra imagen.

Se sabe que originalmente fue una imagen del Sagrado Corazón, similar a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en el Templo El Calvario, y fue modificada para representar al Señor en su entrada triunfal a Jerusalén.

La Borriquita en la que descansa el Cristo Capuchino fue burilada por el maestro escultor Francisco Masaya en 1954.
Su marcha oficial es la marcha triunfal “Numero Cinco” bella composición de corte neoclásico, de autor anónimo y que antaño fue dedicada al entonces Presidente Jorge Ubico Castañeda.

Sus solemnes y festivos cortejos procesionales se realizan el Domingo de Ramos.
Las alegorías procesionales de Jesús de Las Palmas han sido un perfecto ejemplo del estilo tradicional altarero.
Siendo su mayor exponente el Maestro Decorador Ramiro Araujo Arroyo (+) quien por muchos años se encargó de ejecutar las hermosas alegorías para su solemne procesión.

El domingo 23 de Noviembre de 2008 se llevó acabo el Solemne Acto de Consagración de la muy venerada imagen de Jesús de las Palmas, llevado en andas hacia Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde se realizó el histórico acto en manos de Monseñor Quezada Toruño (+), durante la Misa Solemne de la Festividad de Cristo Rey del Universo y luego la procesión conmemorativa donde visitó algunos templos de la Ciudad como el Templo de la Recolección.

A tempranas horas del Domingo de Ramos, poco a  poco se reúne la multitud en los alrededores del templo de capuchinas, en un Domingo de Ramos en donde el amanecer es fresco, un sol tímido, que siempre alumbra con sus primeros rayos, saludándonos también en esta festividad de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Su Procesión es acompañada por los doce apóstoles, quienes preceden el paso alegre del Señor.
Social