CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LA JUSTICIA, PARROQUIA NUESTRA SEÑOR DE LOS REMEDIOS, TEMPLO DE EL CALVARIO, GUATEMALA, C.A.

Jesús Nazareno de la Justicia, es el nombre con el que se conoce a la bella talla de Jesús con la Cruz a cuestas que se Venera en el Templo del Calvario en la Ciudad de Guatemala. Conocer sobre Jesús Nazareno de la Justicia, es entrar en una parte de la historia importante de la ciudad de Guatemala, ya que sus orígenes no fueron precisamente el templo del Calvario donde actualmente se le venera su historia se marca en una cercanía al templo y fue precisamente en el Templo de San Francisco, exactamente en la antigua capilla de los Terciarios Franciscanos, ubicada frente al atrio Franciscano en la 6ave y 13 calle de la zona 1, en el espacio que ocupa el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional en la actualidad.

Aunque los Terceros Franciscanos trataron a la medida de sus posibilidades, de rescatarlas a fines del siglo antepasado, en un documento enviado al Cura de la Parroquia Rectoral de los Remedios, donde indicaban que en los libros de inventario de la Orden Tercera de los Franciscanos, se encontraba una escultura de Jesús Nazareno que en su momento había sido enviado a la Parroquia Rectoral de los Remedios, esta nota tiene como fecha 17 de Enero de 1894, lo cual ya no fue posible llevarlo a cabo ya que la Venerada Imagen del Nazareno para ese entonces ya había ganado muchos devotos los cuales se habían acostumbrado a verlo en el Calvario.

Desde luego la imagen del Nazareno ocupo un sitio especial en el antiguo edificio de El Calvario, ubicado en el cerrito al final de la 6ave y 18calle de donde paso en 1932, a el actual edificio donde es conservado.

La imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, es atribuida a el maestro Juan Ganuza, se cree que pudo haber sido una de las primeras obras del maestro Ganuza, que probablemente, contaba con 20 a 25 años de edad cuando lo esculpió, aproximadamente en los años 1860 y 1870  Salió en procesión por primera vez el miércoles de Ceniza 15 de febrero del año de 1956.  Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.   Debido al incremento de su devoción, fue consagrado el 18 de marzo del año 2000, por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio (QEPD).

Año con año, la devoción para tan bella imagen se ha ido  acrecentando, contando su procesión en la actualidad con un recorrido de más de doce horas, visitando las principales calles del centro histórico, llegando hasta el barrio de Candelaria, San José y La Merced.

En el Año 2006, se celebraron los 50 años procesionales en una solemne eucaristía precedida por su Santidad Excelentísima Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño (QEPD), haciendo su ingreso la procesión a Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde se celebro la Santa misa. Concluida la misma, El cortejo procesional continuó su recorrido hasta horas de la noche. 

El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo del Calvario, sino proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.   Jesús de la Justicia muestra su mirada de cansancio, sus labios entre abiertos, con una leve palidez en su rostro, debido al suplico de su pasión.

El año pasado,  los miembros de la Hermandad Cruzados de Cristo complementaron su proyecto de elaboración de una anda propia para Jesús Nazareno, pues como se conoce, salía en procesión en el anda de la Sanísima Virgen de Soledad. El Segundo Domingo de Cuaresma del año 2009, Jesús sale en procesión en una monumental anda de 128 brazos, resaltando la dificulta que presentaron a lo largo del recorrido procesional, debido a las dimensiones del mueble, a su peso, y a otros problemas como el tendido eléctrico, lo estrecho de algunas calles,  que hicieron que el cortejo en algunos momentos el cortejo perdiera su solemnidad.
Nuevamente Jesús Nazareno de la Justicia Saldrá en procesión el Segundo Domingo de Cuaresma,  Acrecentando cada vez más su devoción y fervor
Social