Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Buena Muerte,  Basilica Menor de Nstra. Señora del Rosario Templo de Sto. Domingo, ciudad de Guatemala

El tercer domingo de cuaresma de 1998 salió el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Buena Muerte por primera vez para muchos espectadores y devotos. Pero en realidad, dicha imagen, tenía un protagonismo de suma importancia en las ceremonias de recordación de la pasión y muerte de nuestro Señor desde finales del siglo XIX y principios del XX.

La revista "El Pabellón del Rosario", órgano informativo fundado en 1896 por Fr. Julián R. Riveiro, brinda interesante información sobre las ceremonias y oficios en torno a la imagen del Nazareno dominico. En 1901 se realizó misa y procesión de Jesús con la cruz a cuestas, por el atrio del templo, a partir de las 6:00 a.m. En 1908 se hace referencia nuevamente a esta ceremonia pero ahora el día miércoles santo.

En 1914 y 1915 se hace nuevamente mención de la "acostumbrada" misa y procesión del Señor de la Buena Muerte con la cruz a cuestas el día martes Santo por la mañana. Esto nos permite deducir que en los años que no se hace mención de esta ceremonia sé continuo practicando la misma. De 1916 a 1920 también se realizó "velación y exposición", además de misa cantada ante la imagen.

De 1921 a 1925 la misa cantada, procesión y velación del Nazareno de la Buena Muerte se realizó los días lunes santo. En 1926 se tiene noticia que el culto y desarrollo de las ceremonias en torno al Nazareno estaban a cargo de Doña Juana Barrios de García y familia. Esto demuestra la importancia que la imagen tenía en la Semana Santa Dominica. En 1929 se continuó con las tradicionales ceremonias el día Lunes Santo a las 7:00 a.m pero se culminaba la velación a las 18:00 hrs. Con Rosario y Vía Crucis.

De 1930 a 1945 el culto al Nazareno de la Buena Muerte cobró una identidad y estructura determinada, se iniciaban las actividades a las 7:00 de la mañana con misa cantada, luego procesión por la plazoleta, velación todo el día y se concluía con Rosario y Vía Crucis.

A partir de 1946, El Pabellón del Rosario, ya no hace mención de las actividades tradicionales de Lunes Santo. Por el momento no se tiene claro si fue por dejar de realizarse o por que la ceremonia fue perdiendo la lucidez de años anteriores y por lo tanto hubo desinterés de informar. Lo que sí se tiene claro que esta ceremonia ya no se practicaba en los años 50's. La Imagen del Nazareno fue relegada, perdió devotos y quedó en abandono hasta que a principios de los 90 se restablece nuevamente su culto, se organiza su Asociación y cortejo procesional. Todo gracias a la iniciativa del licenciado José Luis Barrios Quiñónez y otros colaboradores.

Por el momento se le considera una imagen de autor anónimo con rasgos estilísticos barrocos, aunque ha sufrido severas transformaciones debido a las restauraciones como consecuencias del daño sufrido en los terremotos de 1917 - 18 y 1976. En la actualidad el cortejo procesional esta creciendo y surge la necesidad de investigar y profundizar en la historia de esta bella imagen que esta tomando protagonismo en la Cuaresma guatemalteca, es por ello que la Asociación presenta a ustedes los hallazgos más recientes en torno al Señor de la Buena Muerte.
Social