Historia de las marchas fúnebres en Guatemala.

Las marchas fúnebres, en primer termino son ante todo expresiones de religiosidad popular, y tiene como fuente los distintos elementos constituidos que conforma y estructuran estas manifestaciones de fé. De manera especial una motivación y estimulo estético o artístico son la imágenes de pasión (Nazarenos, Dolorosas, Sepultados...) y los personajes bíblicos y apócrifos que participaron en este acontecimiento.

En segundo termino se encuentran la funciones procesionales y sus distintos componentes así, como toda actividad de arte efímero, que se desarrolla en torno a estas festividades.

De pura creación guatemalteca, estas marchas fúnebres procesionales vienen acompañando los cortejos sacros, intra y extra muros, desde los principios de la cristianización del suelo guatemalteco. Aunque no puede precisarse aún los tiempos exactos de su surgimiento, si puede hipotetizarse que nacen hacia finales del siglo XVI, transitan todas las calendas de los siglos XVII, XVIII y XIX, haciéndose cada vez más originales hasta encontrarse totalmente perfiladas a finales del siglo decimonónico y teniendo su mayor esplendor con grandes estrenos musicales en el siglo  XX.

Sin embargo hay un hecho paradójico, ya que a pesar de su popularidad y profundo significado, poco se conoce de la historia de estas formas musicales.

Las marchas fúnebres guatemaltecas tienen una marcada influencia de la escuela musical veneciana del siglo XVI, con el aporte del concepto de lo policoral y de las espectaculares marchas procesionales extramuros tanto sacras como profanas. Entre los  maestros guatemaltecos mas famosos que realizaron grandes marchas funebres podemos citar a: Santiago Coronado, Manuel Moraga, Manuel Antonio Ramirez Crocker, Pedro Donis, Fabian Rojo Chacon, Salvador Iriarte entre otros.


Durante los cortejos procesionales siempre los acompaña una banda musical, dirigidas por un director de orquesta con musicos que tocan instrumentos de viento y percusión, dando ese toque tan especial de sentimiento al paso del nazareno.

Bibliografía:
Las Marchas fúnebres, Folleto Serie "Dias de Muerte y Gloria" Autor: Luis Gerardo Ramírez Ortiz.
© 2020 http://www.procesionesdeguatemala.com. All Rights Reserved.